pandemonium invierno Pandemonium: Pícaros

martes, octubre 24, 2006

Pícaros



Pues sepa vuesa merced, ante todas cosas, que a mi llaman Lázaro de Tormes, hijo de Tomé González y de Antona Pérez...


"Un millón de hogares conectados a internet"
Ese es una de las noticias del día. Venía acompañada del repaso diario a los alcaldes y concejales corruptos sospechosos, reos, presos o liberados por prevaricación y mangoneo de las arcas públicas.
Y digo yo, en medio de esos delincuentes ¿con qué autoridad hablan o hablamos los habitantes de ese millón de hogares conectados a emule?. Mangoneando día y noche, miembros de una red de criminales que utilizan las nuevas tecnologías para sus más detestables crímenes. ¿No somos nosotros también delincuentes?. A partir de ahora ¿debemos llamar a nuestros hogares cuevas de ladrones? Desde luego, en un piso de treinta y cuatro metros cuadrados poco se puede hacer aparte de estar tramando algo. Entre los 34 metros y las esplendidas y oscuras vistas al patio interior no cabe más que hacerse eremita, anacoreta, o integrar una célula terrorista; o simplemente delincuente común, ladrón de propiedades intelectuales.
Pero al fin y al cabo somos ladrones, ¿quién nos lo iba a decir?. De otro tipo, pero ladrones. Es más, creo que siempre lo hemos sido. ¿Cuánto pierden al mes las grandes superficies en pequeños hurtos? ¿Cuántos nuevos ricos de tres al cuarto han salido a la calle mayor al rebufo de la especulación inmobiliaria? ¿Cuántas cartas recibimos al año ofreciéndonos escapar de nuestra clase social a mil por hora? ¿Cuántas empresas hacen dinero valiéndose de la avaricia de sus clientes? ¿Cuántos timos de la estampita se hacen día a día?

La picaresca española no ha cambiado nada desde el lazarillo. Todos somos unos muertos de hambre, pero disfrutamos con la rapiña de baja estofa. Generaciones y generaciones de ladrones y pícaros que nos renovamos cada año. Ayer éramos pícaros que robábamos uvas y queso; y hoy, con el estómago lleno, asaltamos la propiedad intelectual. Funcionarios, maestros, curas, guardias civiles, creyentes y descreídos. Pero todos ladrones de poca monta. Cobardes pusilánimes, coleccionistas de tardes aburridas y de camas frías, que nos relamemos de gusto cuando bajamos una película sin pagar un duro. Vacíos supervivientes de un sistema del que robamos los despojos que se derraman por las grietas.

10 no pudieron callarse:

Blogger ybris replicó sin poder evitarlo...

¡Lo confieso! ¡Lo confieso! Además de usar P2P para probar programas de código abierto, tengo ácido bórico como desodorante para los zapatos (muy bueno por cierto) y compro CD's vírgenes sin tasa a la SGAE para guardar mis documentos.
Pero ¿quién se lo va a creer?
Yo, como aquel vaquero del chiste al que se le caen los pantalones cuando usa su cinto para sujetar el rabo de la vaca que no para de molestarle al ordeñarla, no tendré más remedio que decir como él si me sorprenden:
"Pues voy a joder a la vaca, porque si te digo otra cosa no me vas creer"
Un abrazo.

6:10 a. m.  
Blogger Caracol replicó sin poder evitarlo...

Te das cuenta lo que es la "carga genética" ?? Por eso, los argentinos somos así, por nuestros padres ... :)

3:12 p. m.  
Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

Tienes toda la razón. Pero yo a veces he intentao modificar algunas de estas conductas y no lo he conseguido. Es idiosincrasia...o excusa
Besos!

5:01 p. m.  
Blogger Dulcinea replicó sin poder evitarlo...

Yo también entonaré el MEA CULPA...pero...qué vols? A mi me encanta.Y si no, pues...que me paguen más..¿no?, igual así consigo tener un chaletazo en vez de un pisico de 34 metros..y me da por...yo qué sé...¿no robar la propiedad intelectual?.
Sabes que te digo...que voy a seguir siendo un poco lazarilla...aunque no de Tormes, claro.

Bueno...que hoy voy un poco "acelerá", ya me callo.

Saluditos.

9:05 p. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Es lo que más me gusta de este blog, los contrastes.
Y yo también entono el mea culpa. Somos un país de pícaros, sí. ¿Pero realmente cree usted que de pusilánimes?
Abrazos

11:09 p. m.  
Blogger Kaótiko replicó sin poder evitarlo...

Como todos y todas, yo también me he bajado alguna película de esas que no te encuentras en el videoclub. Y confieso que, como me gustan los discos variados, también me he bajado alguna canción que he escuchado en una peli y me gustó.
Pero cuando veo que la gente se baja películas que están todavía de estreno y pasan un domingo por la tarde viendo una mierda de grabación con el sonido y la imagen hecha una mierda, que suena como si estuvieran en misa y se ve cortada e interrumpida por cabezas y toses, sinceramente me da qué pensar.
Primero, que por ser tan miserables se están perdiendo el placer de ir al cine y ver una peli compartiendo las emociones con mucha gente, y agarrado de la mano de tu novio o novia. O alquilar una peli en video y verla en version original, y después los extras, y disfrutar de mejor calidad de imagen.
Segundo me da por pensar que hay gente que se baja por el gusto de bajarse, aunque no lo llegue a ver, o lo vea a medias entre la mitad de la cena y el principio del sueño. Que acumule los últimos discos que van saliendo al mercado y presuman de eso. Aunque ni los escuchen ni entiendan de música ni sepan distinguir entre mozart y luis cobos.
No se vosotros, pero tengo en mente un tipo determinado de miserable, anodino y superficial, como el rufino de luz casal.
Y me imagino que es maestro, funcionario o militar. Y que tiene un sueldazo. Pero ahí te lo ves, hecho un miserable, llenando su miserable vida, y sus domingos miserables con la emoción miserable de rapiñar una miserable grabación de una película de mierda.
Pd: No tengo nada en contra de los militares, ni de los maestros.

12:17 a. m.  
Blogger pepe replicó sin poder evitarlo...

!Ñam¡ Puedo buscarte un montón de excusas pero solo son eso, excusas.

La que más me gusta de todas es esta: La corrupción política se aprovecha de un cargo público con obligación de servir a todo el pueblo que representa y se lucra y beneficia particularmente de un dinero que es de todos. El descargador anónimo de películas, yo no lo hago, y de música, a veces si lo hago, paga, auqnue no quiere hacerlo, un canon cada vez que compra algún artículo, que esa sociedad hermana de la KGB que se llama SGAE considere que pueda ser utilizado para estafar dinero a sus representados, para compensar ese daño que supuestamente causa. Puedes interpretarlo como quieras pero lo que realmente está haciendo es acceder a unos contenidos por los que ya le han cobrado cuando compró el ordenador, los CDs y los DVDs en los que guarda sus proyectos y su trabajo o las fotos que hace a su familia, la memoria USB que utiliza para pasarle archivos a un compañero y poder coordinar un proyecto, el papel en el que escribe o imprime los informaciones y presentaciones que luego ha de entregar a sus clientes, la conexión a internet que utiliza para trabajar y dentro de poco, cuando alcanzemos el grado de estupidez suficiente hasta gravarán el aire que respiramos porque puede ser usado para silvar alguna canción violando así sus derechos de autor. ¿Por qué perseguirlo y criminalizarlño entonces?

No se lo que te parece, pero a mi me acalla la conciencia que da gusto.

Un saludo.

1:18 p. m.  
Blogger Dulcinea replicó sin poder evitarlo...

Bueno que sepais que a mi me sigue encantando ir al cine. Que no hay color entre ver una peli en la pantalla grande o en la pantalla pequeña, y que...si el CD tiene un precio asequible...lo suelo comprar. Pero el caso...es que me mola el rollito "pirateo", en el sentido de que me jode que me estafen...¿creéis normal que cobren 30 euroles por un disco que no les cuesta ni un euro? en fin, en fin...Un poquito "aprovechaos" me parecen que son...¿o no?

9:19 p. m.  
Blogger Kaótiko replicó sin poder evitarlo...

Retroceded miles de años. Una esclava egipcia esta encargada de bañar a los hijos del faraón de dos y tres años respectivamente. Está enamorada de un esclavo que transporta durante todo el día piedras para la pirámide que se está constuyendo el faraón. Apenas se ven una o dos veces al mes porque sus respectivos trabajos de esclavos no les deja tiempo.
Mientras baña a los hijos, como la que no quiere la cosa, aprovecha un descuido de su compañeras para darle una torta al niño de tres años y un tirón de pelos al de dos.

Año 2006. Imaginaos un funcionario, un administrativo del juzgado de paz de villalpando por ejemplo, que gana 1500 euros al mes y está casado con la limpiadora, que gana 1200. El sabado va al corte inglés a comprarse un chaqueta para la boda de su primo. Al pasar por la sección de papelería aprovecha un descuido del vendedor para meterse en el pantalón sin pagar una goma de borrar con forma de mickey mouse. Despues se va al carrefour a 10 minutos en coche, porque hay una oferta de 25 cds vírgenes a 10,50. Los quiere porque se está grabando en el emule "superman returns" y "poseidon".

Independientemente de la carga política que puede haber en las dos conductas y en la razón que tenga cada uno para sentirse la ultima o penúltima mierda del sistema. ¿No pensáis que hay mucho de miserable en las dos escenas? ¿no pensáis que no sólo son parte de la pirámide, sino que están siendo engullidos por la pirámide?
¿Qué necesidad tiene la esclava de pegarle una hostia al niño del faraón? La misma que tiene el funcionario de una goma de borrar del ratón mickey? Mientras la esclava se acostará cagándose en el faraón y en su puta madre, el funcionario se acostará haciendo lo propio con el corte ingles y con lo cara que le va a salir la boda del primo. Antes de acostarse habra aprovechado la noche del sábado para ver una película de superman en la que el traje se ve lila en vez de añil y la parte inferior de la pantalla está ocupada intermitentemente por un niño con una gorrita que no deja de joder al hermano pequeño que está al lado. cosas de las grabaciones piratas y de las miserias humanas.

7:17 p. m.  
Blogger GLAUKA replicó sin poder evitarlo...

Cuando se ven las cosas que se ven ... todo se relativiza y perdemos la conciencia social.
Lees que El Pocero ha comprado 3000 metros cuadrados de superficie rústica, a precio de superficie rúsitca, evidentemente, y antes de 24 horas se las han recalificado a urbana y va a construir no se cuantos miles de viviendas (serán nichos de 30 metros a precio de palacio, verás que sí) y ... ¿con qué autoridad moral podemos exigir a los futuros ocupantes de los nichos que no "roben" música o películas?
Al final robamos para rellenar el hueco que nos dejaron al robarnos a nosotros, nada más.

3:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

PANDE MUSICAL