pandemonium invierno Pandemonium: Bhean Bheag

lunes, enero 17, 2005

Bhean Bheag

Es joven,una niña y se llama Malin.Canta Folk irlandés y sueco y cada vez está más integrada en el grupo que la ha acogido.
Mart,lider,a su derecha,la observa,le da la entrada,marca el tempo,le sonríe.No sé aún si con animo sexual o paternal la adora sobre el escenario.
A su izquierda,Tomas ,sopla en el saco de la gaita mientras vuelve la cara buscando la clavícula en inspiración de ella que le anuncie la entrada.
Los demás tocan,observan,sonríen cerrando los ojos a veces.
Se llaman Bhean Bheag y son suecos,pero me gusta como interpretan el folk irlandés.
De todos los momentos me quedo con el que me conmovió de verdad.
Malin en re a solas con el órgano de predicador de Sam,la cadencia lenta,el tempo piano y en la primera frase de la segunda estrofa,una corchea por detrás de Malin, el violín de Mart entra en sol a la segunda con vibrato,mucho vibrato,hasta el forte .Entonces se me saltan las lágrimas,se me hace el nudo en la garganta.Siento como la cuerda me atraviesa de pies a cabeza y vibro,vibro en sol en la cuerda de re.El mundo se vuelve una caja de madera resonando.Su mano es más su mano en mi mano.El pelo me huele a madera.Todo se para menos el arco subiendo por la cuerda ..Y entonces el sabor,sabor a añejo,roble,bosque,aire y mar que me sube por las rodillas y me llena todo el alma.
No sé que tiene un violín en sol en la cuerda de re,cuando entra una corchea por detrás de una voz que quiere hacerlo bonito.

1 no pudieron callarse:

Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

Eh! niño, domestícame...
No sé cómo suena un violín en la cuerda de re, pero creo que lo he oído...precioso, precioso...

11:47 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

PANDE MUSICAL