pandemonium invierno Pandemonium: Digresión

martes, mayo 30, 2006

Digresión

…En las aulas aprendí que la mayor parte de los modelos económicos que tratan de interpretar la realidad se basan en la existencia de expectativas racionales. Nuestro comportamiento, al menos desde el punto de vista económico, raramente se puede modelizar y analizar si no esperamos que ocurra lo que es razonable que ocurra. Y, es verdad que la ciencia, sea cual sea el camino que elijamos, o al menos si nos quedamos con las ciencias sociales, nos permite a lo sumo aproximarnos al conocimiento de la realidad. Pero, ¿y si nos aleja? ¿y si nos despista? ¿y cómo aproximarnos a esa realidad que buscamos si los supuestos de partida raramente se cumplen?...Supongo que a menudo nos olvidamos de que “los supuestos” de partida que rigen el comportamiento humano son prácticamente ningunos. Supongo que tan sólo algunos locos extraviados de la doctrina, pensaron incluir en un modelo toda la “irracionalidad” que podemos llevar dentro y que condiciona realmente nuestro comportamiento (casi en lo que sea y para lo que sea). Supongo que a veces nos cuesta admitir que en muchas ocasiones, sobre todo en nuestra relación con los otros, nos comportamos de forma irracional…
…Pero, sé que en la vida, sobre el terreno, sirven de poco las expectativas racionales, que lo que esperamos que ocurra porque es razonable que ocurra, no ocurre; y que el comportamiento que esperamos, que resultaría predecible, porque casi viene de la mano, no es, ni mucho menos, el que suele llegar.

14 no pudieron callarse:

Blogger Isthar replicó sin poder evitarlo...

Si se parte de premisas solamente racionales, las conclusiones no serán nunca reales al completo. Porque como bien planteas, el ser humano y su comportamiento tiene un alto porcentaje de irracionalidad en sus acciones.

Pro como se tiende a generalizar, se presupone que la racionalidad impera por encima de la irracionalidad en todos los casos, o en el suficiente número de casos para que sea una mayoría válida que sólo se cuestionen los locos ;)

5:44 p. m.  
Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

sí, sí, claro, entiendo el sentido de la generalidad. Y que hay que situarse en una posición extrema teórica para poder analizar la realidad por comparación o desviación de ese "ideal" o "modelo". Pero no deja de llamarme la atención lo paradójico del supuesto cuando se trata de analizar el comportamiento humano. y...gracias por romper el hielo. Besos!

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Pues sí, tienes parte de razón. Está bien que estén tan mezcladas las cosas que escribes, jajaj. 1beso

7:43 p. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Si ya a la hora de ser coherentes con nosotros mismos nos sale ese ramalazo de incohencia, al que otros estudiosos denominan..."ELLO",imaginaros a la hora de interactuar con otro ser("YO")el cual también posee esos ramalazos ("ELLO"),en menudo lio nos metemos¡¡ porque además...el problema viene, cuando esperamos ser o tenemos esas expectativas racionales ("Super YO"), cada uno las suyas claro, ya que, todo ello origina entonces este "maravilloso" Coktail molotov, que es el ser humano.
Y en fin, que yo, como ser totalmente irracional que funciona a base de principios y expectativas racionales, debo decirte que estoy totalmente de acuerdo en tu planteamiento.
Y aprovecho la ocasión para decirte que suelo visitar tu blog con asidiudad y que aunque hasta ahora no había dejado ningún comentario...me gusta mucho lo que escribes, me identifico en muchas de las cosas que cuentas. Enhorabuena¡

9:01 p. m.  
Blogger ybris replicó sin poder evitarlo...

Sí, lo que se aprende en las aulas suele ser diferente de lo que sucede en la vida.
Quizás porque en las aulas se propone una racionalidad deseada aunque no sea la única probable. Se trabaja como si todo sucediese dentro de la normalidad de una Campana de Gauss donde se confunden la media, la mediana y la moda y no se tienen en cuenta casi los menos probables extremos.

Mientras que en la realidad los márgenes duelen y la media es una ficción que compensa 20 tristezas con dos satisfacciones.
Quizás para que todo funcione como los poderes establecidos desean.

Un beso.

5:44 a. m.  
Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

Estamos de acuerdo Ybris. Y sí, dulcinea, bien se puede comparar lo que yo contaba con el "ego", el "ello" y el "super yo". Es supongo lo que hay de fondo, aunque desde otra perspectiva más (no son tan diferentes las ciencias...). Muchas gracias por tu comentario. Pásate por aquí siempre que quieres. Otro beso para ti

12:07 p. m.  
Blogger Wolffo replicó sin poder evitarlo...

Yo digo: ¿es razonable esperar encontrarse con algo saludable si sigues la pista de una epidemia? Te confieso, Libertad, que al leer tu comentario en mi página pensé: otra que copia una frase que suene bien y lo va pegando por ahí, como quien propaga un virus, para ver si su bitácora se anima. Mi primer impulso fue, lo reconozco, ignorarlo, pero luego me fijé en la belleza de nick y pensé: Alguien que elige libertad como alias no puede ser un enfermo de la vanidad.
Bueno, seguí los pasos de esa segunda impresión y me encontré con este sitio encantador.
Brindo por ello.
Yo también prometo volver.

5:08 p. m.  
Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

jajajaj...son curiosas las primeras impresiones wolffo, aunque reconozco que te dejé una frase rápida que si yo la hubiera leído, ahí se hubiera quedado. Iba con prisas y no iba a escribir nada, pero me llamó la atención el que eligieras una canción para cada post, y una canción adecuada.

5:37 p. m.  
Blogger Isthar replicó sin poder evitarlo...

Sigue las miguitas de pan ... ;)

10:57 a. m.  
Blogger Simplemente Olimpia. replicó sin poder evitarlo...

En el cajón de la memoria siempre hallarás el error, la locura que lo hizo renacer.
De nada sirve esperar lo presumible, siempre se yerra.
Cuanta razón tiene lo ilógico!!!
Olimpia.

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Very pretty design! Keep up the good work. Thanks.
»

7:23 a. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo replicó sin poder evitarlo...

Especially I like the first site. But other links are informative too, if you are interested check all those links.http://google-index.info/1063.html and http://google-machine.info/65.html

4:31 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

PANDE MUSICAL