pandemonium invierno Pandemonium: noviembre 2006

martes, noviembre 28, 2006

De magia, de trucos y de casualidad

….Recuerdo que cuando era niña me encantaba que hubiese alguna coincidencia o algún encuentro entre dos cosas, o personas, o situaciones, que parecían estar llamadas a acoplarse, a encajar, a conocerse, a unirse, a ir de la mano, aunque en su devenir diario estuviesen separadas o no asociadas, y hubiesen podido seguir así, en ese estado indolente, anodino, no pleno, si no era porque acontecia el “suceso” mágico en cuestión. Nunca me convencieron los magos que escondían pañuelos y sacaban conejos o flores o qué sé yo. Eso no era magia, eso eran trucos. Y los trucos son mañas o habilidades que se adquieren en el ejercicio de un arte. Pero, la magia, la magia era otra cosa. Era mucho más. La magia, existía, no se adquiría ni se hacía. Sólo había que verla. Que descubrirla en lo esencial. Y cuando se descubría, el mundo se hacía mejor a los ojos de todos. Y se producía el encuentro, el encaje, el conocimiento, la unión.

…Ayer aconteció uno de esos “sucesos mágicos” en los que yo pensaba de niña, y reviví dulcemente estos recuerdos, estas sensaciones tan gratas y reconciliadoras...pero cuando me he despertado esta mañana, mis primeras palabras han sido (aunque me he visto en el espejo una sonrisa en los labios): !qué bendita casualidad!

miércoles, noviembre 22, 2006

Vivir...

Pese al atropello de mi quehacer cotidiano, que me hace estar en bastantes sitios y tener sensación de “en ninguno”, estos días, vivo. Y, sin embargo, al contrario de lo que me suele ocurrir cuando vivo, no escribo. Percibo un momento distinto, una situación que me cuesta reconocer, un lugar, que sin saber muy bien porqué, se me antoja poco transitado. Las sensaciones se agolpan y se suceden rápido unas detrás de otras, los actos se precipitan con un filtro casi imperceptible; y, la conciencia, la conciencia carece de perspectiva para desarrollarse en plenitud. La noto adormecida, un poco engatusada e incluso seducida…Quizás, mi espontaneidad es “vivir pensando”, regateando al tiempo ratitos o buscando distancias que me lo permitan, y, quizás, sólo quizás, vivir sólo sintiendo me deja algo descolocada…

miércoles, noviembre 08, 2006

Compases

Un horizonte de lilas, de siluetas estilizadas en la sombra, una voz ronca y una guitarra….

(ya se habían terminado las prisas y la lluvia…en Madrid, cuando llueve, siempre se llega tarde…pero a veces da igual… no existe lapso de tiempo entre los estímulos y nuestros sentidos).

Giros perfectos, brazos que parecían haber nacido entornados, volviéndose a entornar y desentornar a capricho de su dueña y de la melodía que a veces se intuye que los guía, y otras veces se antoja que incluso los posee

(…existen momentos de complicidad entre la bailaora y el espectador tremendamente íntimos en los que parecen conectarse el alma del que mira y las entrañas del que baila)

Un susurro sordo capaz de atraer la mirada y dejar inmóviles los músculos… Un taconeo. Casi imperceptible al principio, un poquito más fuerte después y una explosión de fuerza, coraje y arte en su momento álgido, que rápidamente volvía al susurro sordo inicial, y te llevaba y te traía, y te acercaba y te alejaba, te envolvía.

(ojos abiertos, sonrisa en los labios, y velada que nos aproxima al sueño plácido de la diversión serena…)

domingo, noviembre 05, 2006

MEME- MUSICAL

Escoge una banda/grupo favorito, y responde sólo con títulos y versos de sus canciones.
Escoge 5 personas para que sigan el test, sin olvidar avisarles de que han sido elegidos.
Cuestionario hecho por: Libertad
Nominado por: Dulcinea
Banda o grupo elegido: no he sido capaz de responder con una sola banda o grupo, así que ahí van mis respuestas mezclando autores (los que se me han venido a la cabeza y mejor se acoplaban…), con el permiso de mi querida Dulcinea
¿Eres hombre o mujer? “… un eclipse de silencios, un atardecer en cualquier café…” (Barcos de papel, de David de María)
Descríbete: “Sin trampa ni cartón” (de David de María), “…le planto cara a mi pasado y me gana este presente…” (del Barrio).
Qué sienten las personas acerca de ti: “No es lo mismo ser que estar, no es lo mismo estar que quedarse, que va, tampoco quedarse es igual que parar, no es lo mismo…” (de Alejandro Sanz) Cómo describirías tu anterior relación sentimental: “Al olvido invito yo” (de Alejandro Sanz)
Describe tu actual relación con tu novio(a) o pretendiente: “Me acostumbré a quererte”…en tus momentos sin palabras, sin tus ganas, en el regalo ausente de una noche apasionada…(de Manuel Carrasco); y “trucos” (del Barrio)
Dónde quisieras estar ahora: en “las playas de invierno” (del Barrio)
Cómo eres respecto al amor: “…cuando me entrego tengo la manía de entregarme en cuerpo y alma, y empiezo a ver que de tanto entregarme tengo la ilusión cansada…” (Yo soñé, del Barrio)
Cómo es tu vida: “Esta vida loca, y su loca realidad…” (de Pablo Céspedes)
Qué pedirías si tuvieras un solo deseo: “mi trocito de vida” (de David de María)
Escribe una cita o frase sabia: “…soy de los que piensan que el silencio es el don de la armonía, soy de los que matan los rencores y los olvida al otro día...” (del Barrio)
Ahora despídete: Os dejo con “peces de ciudad”y Joaquín Sabina, para escucharla y disfrutarla.

Nominando a: todo aquel que quiera o pueda responderlo, está invitado a hacerlo.

jueves, noviembre 02, 2006

Y en estos dos años...(II)

He aprendido que nuestra transparencia debe ser necesariamente para dentro, y sólo en contadísimas ocasiones para afuera. Que el mundo idílico al que miro desde hace años, sólo es así, en el lugar en el que aprendí a mirarlo. Que soy demasiado frágil, que no débil, para permitirme el lujo de seguir mostrándome vulnerable en el mundo en el que vivo.

He aprendido que lo difícil cansa. Que la mayoría de los seres humanos quieren rodearse de facilidades y certezas, aunque ellos no sean capaces de ofrecer ni una ni otra. Que los raseros son distintos si nos miramos a nosotros y a los otros. Y que por quien más miramos, salvo las madres por sus hijos y algunas contadas excepciones, es por nosotros.

He aprendido que comportarse de forma unilateral en una relación que no conocemos plenamente es una forma cómoda de eludir el respeto. Que hay que respetar por lo que se intuye incluso más que por lo que se dice.

He aprendido que es muy fácil y gratuito hablar de otros, pero que si por fortuna o por desgracia, esas palabras llegan a ser oídas por las personas a quien iban destinadas, el beneficio puede darse, pero el daño, si se da, a veces es irreparable. Que las palabras que no hacen daño son las que no son dichas.

Creo haber aprendido a valorar la importancia de determinados silencios (porque ese silencio, ese y no otro, es "el don de la armonía", como dicen las letras de las canciones de mi tierra).

Y en estos dos años...(I)

He aprendido que cuando somos naúfragos debemos agarrarnos a cualquier leño que encontremos en el mar, sin plantearnos si son más o menos consistentes y hasta dónde nos van a llevar. Lo importante es salir. Y lo iluso pensar que los leños encontrados al azar tienen necesariamente que llevarnos de nuevo al río
PANDE MUSICAL