pandemonium invierno Pandemonium: Sadako Sasaki

martes, marzo 22, 2011

Sadako Sasaki


Sadako fue una niña de Hiroshima que, habiendo sobrevivido a la explosión, cayó enferma de leucemia nueve años más tarde. Entones su mejor amiga Chizuko le recordó una leyenda: la tradición decía que quien plegara, pensando en un deseo, mil grullas de papel según la vieja técnica que enseña el origami, lo vería cumplirse... al terminar la cadena.
Chikuzo le regaló la primera grulla deseando que se curara.
Sadako se puso manos a la obra y a los pocos días,durante su tratamiento, conoció a un niño enfermo de su misma dolencia. Le invitó a compartir sus grullas. Pero el niño le dijo: "sé que voy a morir esta noche". Sadako sintió entonces que no era justo pedir la curación solo para ella y cambió su deseo pidiendo la paz y la curación de todas las víctimas del mundo...
Había completado 644 grullas de papel cuando murió, tras 14 meses ingresada en el hospital. Sus compañeros de escuela completaron su trabajo y se pensó en levantar un monumento dedicado a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas. El monumento se inauguró en el 1958, en el parque de la Paz de Hiroshima. En la base dice: "este es nuestro grito, esta es nuestra plegaria: paz en el mundo".

Ahora, tras el desastre de Japón, alguien ha recordado la tradición y se ha puesto de nuevo manos a la obra...
Makiko, una joven japonesa residente en Madrid, ha hecho resucitar la idea de Sadako Sasaki. Ha creado un blog llamado "las mil grullas", ha explicado cómo se hace una grulla al estilo origami. Ha pedido ayuda para completar la tarea cuanto antes, para enviarlas a Japón para que todo vuelva a ir bien...

La historia que os cuento, no es original mía (casi todo es una copia...pero no me he atrevido a cambiar demasiado y quería que la conocierais). Me llego desde aquí:
Mil cuadrados de papel
Busqué también aquí:
Wikipedia, Sadako Sasaki
Y el blog de Makiko es éste:
Las 1000 grullas
Me pongo con la mía :-) .

2 no pudieron callarse:

Blogger libertad replicó sin poder evitarlo...

Es preciosa

5:19 p. m.  
Blogger Auroraboreal replicó sin poder evitarlo...

Gracias, Libertad :-)
Aquí, en Skaraborg, ya hay 14 mil grullas... de las de verdad, no de papel como las de la tradición...Se vienen cada primavera desde Extremadura huyendo del calor del verano. Puede que este año también hayan escuchado la historia...y puede que ellas mismas, volando de mil en mil, quieran hacer que se cumpla un deseo por cada mil...¿llegará con 14 para arreglar los descosidos más gordos?

11:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

PANDE MUSICAL