pandemonium invierno Pandemonium: septiembre 2007

jueves, septiembre 27, 2007

Estado de excepción

Voy y vengo. Enciendo el ordenador. Lo apago. Abro un documento de word en blanco. Lo cierro… No sé decirlo. No sé decirlo como me gustaría. Voy y vengo…

…Y es que no soy poeta –aunque a veces sienta en verso o tome aliento de lo bello -, ni escritora –aunque escribir también sea vivir para mí, a mi humilde modo -, ni filósofa – aunque a veces me abrase el ansia de conocer la realidad y de encontrar un sentido al proceder humano-, ni lingüista –aunque me interese casi obsesivamente el significado y el misterio de las palabras-, ni periodista –aunque casi siempre ponga los cinco sentidos en captar la información y después intentar contarla-. No, no soy poeta, ni escritora, ni filósofa, ni lingüista, ni ejerzo el periodismo…Y por eso, quizás hoy no pueda encontrar palabras bonitas, ni siquiera adecuadas, ni calificativos soñadores, ni metáforas, ni símiles, ni alegorías, porque no domino esos artes... hoy sólo puedo intentar miraros a los ojos (yendo más allá de la pantalla que nos separa), y sin tapujos, ni adornos, deciros que hoy me está costando soportar la impotencia y frustración que muchas circunstancias vitales generan, y, sobre todo, que hoy me está costando acallar esta “tozuda” rebeldía que me invade, cuando aún sabiéndola inútil y estéril sólo querría vociferarla al viento.

miércoles, septiembre 26, 2007

...porque en él no puedo dejar de creer...

"El tiempo es demasiado lento para aquellos que esperan...
demasiado rápido para aquellos que temen...
demasiado largo para aquellos que sufren...
demasiado corto para aquellos que celebran...
pero para aquellos que aman, el tiempo es eterno" (H. Van Dyke)

martes, septiembre 25, 2007

…Yo hoy me orillo a vosotras...

“…Poesía porque hay pensamientos insensatos que planean en el aire, que yacen en el aire, que se alimentan del aire; porque las palabras me han enseñado el placer y la voluptuosidad, soy feliz cuando diluvia; porque soy extranjera y ajena cuando cada anochecer me dirijo a mi casa; porque espero que me expliquen algo de mí que todavía desconozco; porque quiero crear belleza; porque todo avanza y retrocede; porque la espiral y el círculo me rondan.Poesía porque existen lugares donde mi mirada pierde su fugacidad y se transforma en una experiencia completa. Se amplía la perspectiva como si floreciese un espacio soñado; porque cualquier acción bajo esta realidad subjetiva pierde absolutamente su inocencia y creo, por un momento, que ese lugar existe y que me pertenece…”
(http://elalmadisponible.blogspot.com/2007/09/acercando-orillas-ii-inma-luna.html)

…Si esta es su poética, que no será su poesía ... (“Nada para cenar”, 2005 ; “El Círculo de Newton”, 2007; y más… de Inmaculada Luna)

jueves, septiembre 20, 2007

Desajustes

A veces los sueños se cumplen cuando han dejado de serlo…
Porque, a veces, “es como” si dentro de nosotros existiera una especie de “máquina registradora” de todo lo que hemos soñado o deseado alguna vez, que permanece imperturbable, al margen de la evolución de nuestros deseos y necesidades, al margen de nuestras propias experiencias, al margen de nosotros mismos. Una máquina registradora que no se actualiza. Que vive desajustada de nuestra realidad presente. Y de la que sabemos de su existencia, porque un buen día, en su funcionamiento independiente y particular, que desconocemos, se detiene en uno de sus registros, y “hale”, lo escupe alegremente para nuestra parte consciente, sin reparo, sin complejo de entrometida, como si tal cosa...

A veces los sueños se cumplen cuando han dejado de serlo
Y nos tambalean, nos desubican, nos dejan algo desajustados…

domingo, septiembre 16, 2007

Vengo despacio, pero vengo

- “Levanta los pies un momento. Perfecto. ¿Mejor?”
- Sí, mejor. Mucho mejor.
- “Claro, así no sufren las lumbares. Cuando estés tumbada boca arriba es aconsejable que te pongas un cojín de este tipo debajo de las pantorrillas, estarás más cómoda y no sufrirán otras vértebras, al menos mientras tratamos las que están peor ahora …”
- Lo haré. Gracias.

...Cada día me asombro más de este cuerpo imperfecto dentro del que me hallo, de lo frágiles y quejicosos que son mis músculos y mis huesos, y lo cómplices (y también celosos, sí) que son los unos de los otros. Además, cuando les parece, porque tampoco saben estar, ni mostrarse más comedidos frente a desconocidos o cuando están fuera de casa, se alían en mi contra y me cuesta ganarles la partida y volver a tenerlos controlados. Aunque sea en un equilibrio inestable, pero en un equilibrio, controlados. Este verano los he alimentado y sacado a paseo a diario, para no repetir experiencias, pero no les ha bastado, qué vá, necesitan más, quieren más y mejor. Ya podían aprender de las plantas, que para vivir a gusto y crecer necesitan ni mucha ni poca atención, la justa –como dice mi madre-…

Está costando normalizar, está costando; pero vengo, aunque despacio, cargada de reflexiones, de conversaciones con gente amiga, de vivencias que quiero contaros y seguir compartiendo con vosotros: lo estimulante que resulta a veces desempolvar el pasado para encontrar sentido al presente; cómo pese a mis intentos me he quedado sin entrada para ver SyS; lo fácil que es encontrar nuestra identidad, a veces perdida, en este mundo endemoniado de “estereotipos” si prestamos atención a lo cotidiano y bebemos de la savia de determinados momentos (Uma y cía. lo expresan muy bien en su blog “instantes”, que es una maravilla, http://hayacequias.blogspot.com/ ), de lo provechoso que es en ocasiones “gestionar la ocultación” en algunas relaciones personales…y más...Vengo despacio, pero vengo.
PANDE MUSICAL