pandemonium invierno Pandemonium: febrero 2006

martes, febrero 28, 2006

…Cambiando de registro…

Si hay algo que me molesta de que me elijan, es que quien me elija no sepa que me ha elegido.
Si hay algo que me molesta de que se enfaden conmigo, es que lo hagan cuando la que tendría que enfadarse soy yo.
Si hay algo que me molesta de que me dejen, es que quien me deje no sepa ni siquiera que es él quien lo ha hecho.

En los porqués no entramos, eso es obviamente otra dimensión…

lunes, febrero 27, 2006

"Siento, luego existo"

...Hace un mes y medio o así, le leí a José Luis Sampedro que para él la famosa frase de Descartes, "pienso, luego existo", debería decir realmente, "siento, luego existo". Yo estoy básicamente de acuerdo, aunque me queda la duda de si realmente José Luis Sampedro querría decir lo mismo que Descartes...

viernes, febrero 24, 2006

Antonio

...Oigo a Vivaldi...cierro los ojos…vienen imágenes….y entre ellas, no sin cierta sorpresa, la primera, la tuya. ¿Sabes?...no, no creo que lo sepas todavía…o, quizá sí, el domingo pasado me mirabas y me acariciabas la cara con tus manos gorditas. Ya te siento como mío. No había sido consciente de ello, pero estás ahí, claro, desde que naciste, conmigo, en mis pensamientos y en mi vida: tu pelo rubio "arremolinado", tu piel blanca, tu sonrisa, tus ojos curiosos pero tranquilos, ese “vivir” tuyo en el silencio, tu dulzura… se han colado por una rendija y se han acomodado en primera fila, justo al lado de tu hermana…

jueves, febrero 23, 2006

Distancias

Sueños… vanos, irreales, caóticos…
Ilusiones… truncadas, repetidas, omnipresentes…
Apegos… rotos, maltrechos, indefinidos
Ausencias…insoportables, asumibles, impuestas…

Sueños caóticos, ilusiones omnipresentes,
apegos indefinidos y ausencias impuestas…

así es como hoy se me antojan las distancias

martes, febrero 21, 2006

Matrimonio. Escena de cine



Llegaba el momento decisivo.El enemigo a las puertas de la ciudad y los arietes empujando empalizadas.El cielo crujía sobre sus cabezas, el humo de las bolas indendiarias ahogaba el aire, niños asustados corrian buscando donde esconderse, de manos de madres que no eran las suyas.Temblaban sus brazos empuñando espadas demasiado pesadas para simples campesinos,ciudadanos de gremios cotidianos,gentes sencillas que jamás habían entrado en combate,que habían sólo imaginado la mirada de un enemigo dispuesto a degollarlos y entrenado para ello,hecho a la batalla. La defensa de la ciudad erea cosa de los caballeros, esos ciudadanos pertenecientres a otro nivel,social, cultural,personal..los admirados,los deseados,los justos,los de penacho en las cabezas,los victoriosos de mil batallas,los elegidos. Y hoy ,despues de muchos meses de asedio les había tocado el turno a ellos,la defensa de la ciudad,la vida de sus hijos,vivir de acuerdo a la cultura que conocían dependía ahora de sus brazos temblorosos y de sus almas asustadas.En una reunion de emergencia para repartirse las zonas de defensa de la muralla sur uno de los caballeros habló:

-Ciudadanos,hermanos,en el día de hoy partiréis como caballeros a la lucha,para que si llega el momento, y para muchos llegará, lleguéis y seais reconocidos en el paraiso de los guerreros valientes,esta es mi voluntad y el único agradecimiento que puedo daros.

Las miradas de sorpresa recorían el aire de la torre este.

-No puede ser-replicó otro caballero,de mirada valiente y cara cortada-pueden acometer esta empresa con el orgullo de ciudadanos que luchan por sus familias,no conocen las leyes de nuestra orden,y nada cambiará a la hora de la muerte que sean caballeros u orgullosos y valientes ciudadanos.

Volviendose hacia ellos el primer caballero habló:

-puede que sólo sea un sueño el paraiso del guerrero,pero decidme,no a la hora de la muerto,sino a la hora del combate,cambiaría en algo que seais caballeros de la orden que vela por la ciudad y los ciudadanos?

Los ciudadanos se miraron entre ellos,largos segundos y lentamente se fueron volviendo hacia él.Con llamas vivas en los ojos y los pechos inchados de aire esbozaron una sonrisa segura y relajada.Inmediatamente se arrodillaron y los caballeros presentes,hasta el que había hablado en contra de su ordenación empezaron una rápida ceremonia que terminó con un compromiso de fidelidad y muerte de los nuevos integrantes de la orden.

Antes de dirigerse al muro sur el primero de los caballeros volvió a hablar:

-DEsde que llegasteis aquí, a nuestra ciudad y fuisteis admitidos en vuestros barrios y gremios tuvisteis que ganaros el pan de cada día,la leche de vuestros hijos y el respeto y el amor de vuestros vecinos.Desde ese día,quizá sin pensar en ello nunca,habeis formado parte de esta ciudad en medio de estre pais en gruerra, y permanecisteis aqui seguros de la licitud de nuestra contienda. Hoy, teneis la oportunidad de luchar por aquello que habéis construido, esta vez con la espada,lo siento hermanos,pero si llegara el día de la rendicion y los meses y años posteriores de trabajos para los señores invasores...cuanto daríais por volver a tener la oportunidad de luchar por vuestras familias? Ciudadanos,hermanos...caballeros.Todos formamos parte de algo mucho mayor que nosotros mismos y cuando os tenga ahí abajo,en medio de la devastación y el vaho de los caballos enemigos,no volveré la mirada para proteger mi espalda,porque sé que detrás de mí estaréis uno de vosotro para protegerme.
!!!Que los dioses guien nuestros brazos y las diosas nos infundan coraje!!!!

Concha

…A Concha le encantaba hablar de “amores”, como ella decía. Entraba en mi despacho, preguntaba (sólo por preguntar) si estaba ocupada, y rápidamente se acomodaba en la silla azul, de respaldo reclinable, que había junto a mi mesa. “Es que los hombres de hoy ya no son caballeros…ni nada”, decía. “Sí, son como muy despegados, poco cariñosos, poco atentos, y, sobre todo, no hay quien los entienda. Que no, que no, que yo a mi edad, no estoy dispuesta ya a aguantar a nadie. Cuando eres más jovencita, pues…vale, pero a estas alturas, ni hablar…porque, ¿qué es eso de enamorarse de alguien? ..que te guste su físico, su presencia, su manera de estar…yo he tenido muchos pretendientes, y… ba, bobadas, al final son todos iguales…Y, por cierto, ¿qué tipo de hombres te gustan a ti?"...Yo, la miraba, le sonreía, y siempre le decía: no sé, Concha, yo no tengo tipo, a mí hay tíos que me gustan, y otros que no me gustan. Y, sólo puedo decirte que de los que me gustan, sólo raramente me he enamorado y no tengo ni la más remota idea de por qué…En ese momento, ella se incorporaba y me decía: “ay, raramente, raramente…y, ¿cuántos de ti, mi niña?"...y entonces yo le contestaba: pues igual de raramente Concha, y, claro, necesariamente en los mismos casos. Y entonces ella me miraba con cara de perplejidad, se ponía de pie, abría la puerta, y antes de irse decía…"pues a ti tampoco te entiendo, que lo sepas" , y desaparecía durante unos días…

miércoles, febrero 15, 2006

Háblame

Háblame, aunque ahora no te vea o ni siquiera existas
Háblame, dime que aparecerás algún día, sin esperarte, sin esperarlo, sin hacer ruido…
Háblame, dime qué quieres,
para que algún día hagamos lo que queramos juntos,
y si no lo sabes, dímelo también,
que a veces decirlo es saberlo y con eso basta.
Háblame, dime que la esperanza tiene mi nombre, que yo me llamaré esperanza para ti
Háblame, que te escucho, que te arrullo, que te bebo y me bebo
y te siento con sólo escucharte
Háblame, porque necesito saber de ti para cuando te vea, para cuando existas
Háblame

Classon Bay

Vamos Clarice, yo no escribo novelas románticas ni guiones de cine,ni siquiera publico una columna en el semanal de Classon Bay, yo escribo de esto que nos pasa: de este mirarte la cara y sentir que ya he llegado,que la busqueda ha terminado,acostarme contigo sintiendo que he vivido,incluso cuando estás de guardia me ocurre: miro tu hueco en la cama y pienso que ya ha merecido la pena. De pensar que quizá un día tenga que desplegar las velas de nuevo buscando vientos nuevos...sin ti,para entonces llevaré la cubierta pintada de tus colores, en la voz tendré tu canción y en las olas el azul intenso de este cielo que se agacha a mirarte la cara.

lunes, febrero 13, 2006

…Fue el 11 de febrero...

El cielo blanquecino de Madrid, mezcla de contaminación, de luz de sol y de aire del Sahara, era el punto de mira de nuestras miradas perdidas, de nuestras palabras mudas….Había sido tan distinto el viaje de fines de noviembre, que recordaba con un comienzo similar (una llamada perdida en el móvil, yo bajando deprisa las escaleras, la mirada de Daniel algo desconcertante al volante de su Kya …) pero con un final diametralmente opuesto al de ayer…Durante todo el trayecto recordé las palabras que se dijeron en aquella comida de Noviembre en el restaurante del Jardín Botánico del Escorial . Era un matriarcado, la familia de Nuria, la novia de aquella peculiar ceremonia, era, sin duda, un matriarcado. Todas las mujeres, de distintas generaciones -su abuela, sus tías, sus primas y Angela, su madre- comían y reían juntas. Los nietos, los hijos y un buen número de invitados, entre los cuales me incluyo, revoloteábamos alrededor de ellas y nos aproximábamos para saludarlas, para charlar o simplemente para mirarlas y sonreirles cuando ellas se hubiesen percatado de que las mirábamos. Parecían y sabía que eran, un grupo de mujeres fuertes, luchadoras, capaces de plantarles cara a la vida, de seguir siempre hacia adelante, y además de hacerlo con la mejor de sus sonrisas…Ni rastro de ningún hombre. Era curioso, pero, asombrosamente, en aquella mesa del centro este del salón del restaurante sólo hacían pensar que en sus vidas había habido y había hombres, los nietos y los hijos que las miraban y agasajaban a besos y arrumacos con verdadera devoción… Feliz, era una mesa feliz, así es como la recordaba, sentada en aquella mesa y rodeada del resto de mujeres de su familia, serena y sonriente como tantas veces la había visto… y así es como quería recordar siempre a Angela.

...Miré a Daniel, y coincidimos en que habíamos encontrado, tras callejear por los aledaños de la calle Cardenal Herrera Oria, el lugar que buscábamos. Detuvo el cohe, lo aparcó, nos bajamos sin hablar y entramos en aquel edificio de "apariencia zen" y luces tenues para acompañar a Nuria...

miércoles, febrero 08, 2006

Excusas, que no le faltan, a una escéptica de las relaciones cibernéticas...

Dice J.A. Marina en su libro "La inteligencia fracasada" que uno de los "fracasos de la inteligencia" o "derrotas de la libertad" (me gusta mucho más esta segunda forma de denominar a algo muy parecido) se debe al lenguaje. Es el lenguaje el que fracasa o son los lenguajes fracasados los que a veces dan lugar a comportamientos estúpidos o no inteligentes.

"El origen de muchos malentendidos está en la ignorancia de un hecho fundamental: que siempre interpretamos lo que oímos. No hay una transmisión pura y simple de un significado. ¿Qué significa la frase: cada día te pareces más a tu madre? El contexto, la intención, el retintín, los antecedentes, nuestra actitud, dirigen la interpretación de la frase"

...Como para entenderse por messenger, no?
PANDE MUSICAL