pandemonium invierno Pandemonium: diciembre 2005

miércoles, diciembre 28, 2005

16 de agosto de 2005

Acaba el año y las ganas. Ni tentativas de hacer balance hay. Nada. Sólo una idea me ronda, no he dedicado ni una línea de mis contribuciones a este blog al 16 de agosto de 2005, y pensaba hacerlo antes de que acabara el año. Pensaba encontrar la lucidez y el arrojo suficientes para expresar con palabras la importancia que tuvo para mí lo que ese día ocurrió, y lo que supuso para mí, sobre todo, la forma en la que él pasó a ausentarse de la vida diaria de los que le rodeaban, aunque siga estando, aunque realmente no se haya ido de los pensamientos cotidianos de muchos. Pero, los años naturales, o más bien los períodos en los que decidimos fraccionar el tiempo, una vez más, poco tienen que ver con el ritmo en el que se mueven nuestras percepciones de los hechos, o evolucinan las emociones o los sentimientos que pueden desencadenar en nosotros los mismos. Sigo sin estar preparada para hablar al respecto, o sigo sin querer hacerlo. En ese sentido, no sé cuándo acabará el año, pero todavía no. La idea me hace despertarme a veces con desasosiego, todavía con algún desconcierto…pero ahora sé que sólo cuando vuelva a subir a la colina, ojalá y el año próximo, a esa colina de la Borgoña que en los últimos meses mantengo latente en mi memoria, como dormida o aletargada pero siempre presente, quizá pueda compartir algo más con vosotros…

lunes, diciembre 19, 2005

Personas que se enconden detrás de bambalinas...

...Hace un par de semanas encontré una entrevista a Miguel Angel Solá, en la revista "Elle", que a veces anda en algunos montones que hay dispersos por casa...me detuve porque me gustó mucho en el diario de Adán y Eva de Mark Twain, que vi hace un tiempo, me quedé porque adoro la exquisited abierta, explícita, expresada, hacia la persona amada...(reproduzco algunas de las frases...)

"...Me enamoré de una madrileña -la actriz Blanca Oteiza- que conquistó con su ser, su estar y su luminoso trabajo a mis compatriotas. Ella tuvo el buen tino, y el coraje, de elegirme entre todos sus babosos enamorados. Nos casamos en 1995, siglo pasado, !qué digo! milenio, y desde esa eternidad hacemos y descansamos juntos...parimos a nuestra menor aquí, en Madrid....
...Sentir a mi mujer era intuir a España, y quererla, por carácter transitivo. Todo ha sido ganancia. Estando ella está todo...
...Me aleja el ruido. Me choca ver que se palmea a la mujer como a un colega de la grada...Me reconcilia el silencio de dos chavales aprendiendo a morrearse...Me gusta esta tierra"

Nikon


Kasja Kasja!!
No me mires así chiquilla.No te enfades conmigo.Mentente así, con esa integridad límpida de atleta estoniana,acurrucada sin nombre junto a un estacion de soledades,mirándome despacio con la luz azul de un cristal de invierno, aterciopelada la cintura, poniéndome los dientres largos al chuparte.Calida ,rezumando esa dejadez en tu flequillo incitador,distante inmaculada de un sueño no cumplido.
Caleidoscopio paquistaní de té de hierbas frescas, quieres espantarme con miel.Y yo ni me acerco ni me doy la vuelta. Te conozco. Me deseas, lo sé. Pero no puedo saltar muros blancos de puertas azules entreabiertas,ni quiero, lujurioso, disfrutarte, consumar el delito, que eres muy joven chiquilla. Prefiero esto: la dulzura refunfuñona del enfado latente que no puedes ocultar. El deseo insatisfecho que me muestras cuando me miras tras mi cámara.

martes, diciembre 13, 2005

Kung fu

Madre fina,morena,ojos azules,guapísima ,con niño rubio,ojos verdes ,guapito ,engendrado sin matrimonio.El resto de las madres se limitaban a saludarlos sin pararse.
En el jardin de infancia,cuando no le gustaba la materia se escapaba por la puerta de atrás,sin miedo.Sabía que a su maestra le parecia travieso y divertido y se limitaba a ir por él a casa y llevarlo de vuelta.
Un dia el maestro gruñón lo castigó con orejas de burro y en calzoncillos en el patio del recreo.Ahí aprendió el dudoso arte de viajar a miles de kilometros sin moverse del sitio.Más tarde,al pasar frente a la mesa del maestro gruñón aprendió el arte de de mantener la mirada e intimidar perdonando la vida.
Fue el niño mas guapo de la EGB,favorito de su maestra durante años ,aplicado,callado,tenia dos amigos y una niña a la qure defender a la salida del colegio.Mientras los niños dibujaban el "lapiz y papel" él tenía permiso para retratar a los compañeros a carboncillo.Siempre hizo algo distinto,siempre a dos pasos de los demás .Un dia, cuando mamá guapa se fue de casa,decidió que jamas volveria a pintar caras de gente guapa,el carboncillo se lo podia meter la maestra agradable por el culo y las madres de los dos amigos empezaron a mirarle con algo de pena y compasión.Dejó de ir a casa de los dos amigos y paseaba solo en dias de lluvia con botas de agua.En aquel tiempo aprendió el arte de llorar pa dentro y morir sin pedir ayuda.Empezó a perderse por mundos que inventaba con dragones,lanzas y elfos.Lo que importaba estaba muy lejos y el mundo demasiado vacio.Empezó a buscar el boton de apagarlo todo.
Fue luego el mas raro del instituto.Siempre con una guitarra y buenas notas,simpático y la envidia de los demás chicos,porque con cantos y melenas llevaba a las chicas de cabeza.El mejor jugador de baloncesto en las ligas provinciales,los equipos contrarios ya ni le defendían cuando le pasaban el balón.El profesor marica sevillano prefirió su hombro para explicar las derivadas y ahí aprendio el arte de parar los pies y el de no me toques que se te cae la mano,y todo sólo con la mirada.La profesora pelirroja lo eligió como el simpático de las tardes de café y el poeta de la primavera de los flexos.Ahi aprendió el arte de derribar los muros de defensa cuando a la profesora seria insegura novata le pregunto sin venir a cuento si habia probado alguna vez,viniendo del norte un mollete con manteca colorá.Despues de llorar la profesora y reirse se fue toda la clase a tomar molletitos al bar.La profesora de ingles I lo eligió de sex simbol y se hacía fotos con él en el jardín.La profesora de ingles II le dijo que se casaba con el profesor de voz interesante porque él era demasiado joven.Ahi aprendió el dudoso arte de identificar cobardes metirosos.En COU se dedicó a dar por culo y durante las clases se sentaba en las ventanas por fuera y se dedicaba a suspender para defraudar a tiempo.Aun así,inexplicablemente aprobó cinco asignaturas de siete,sin hacer los examenes
.Elite entre los elegidos,en medio de todos los grupos y en ninguno,amigo de todos y a un millon de kilometros de cada unon en la universidad,  no fue a ninguna fiesta ni al viaje de paso del ecuador.No fue a clase,pero una amiga se diedicaba a ponerlo al dia y pasarle apuntes.En ese tiempo ya se deslizaba a unos centimetros del suelo sin andar y lo cubría un velo de misterio que lo protegia y separaba de los simples mortales.
DEsde los 15 años viajó por la vieja Europa solo,con la guitarra, claro.Hacía canciones de sus pensamientos y las vendia en las calles a viva voz.Ahí aprendio el arte de esquivar chorizacos y policias chorizacos,de andar por barrios bajos y darse a la fuga dignamente ante situaciones difíciles.Siguió con su arte de disimular el miedo y parecer un maestro de kung fu.
Luego trabajó y ganó mas que ninguno:los compañeros de carrera lo llamaban para pedirle consejo.Gastaba 400000 mil rupias al mes y los que tenía cerca disfrutaban de viajes con gastos pagados en vehiculos todo terreno.Ya llevaba más de 180000 kilometros en autestop en la mochila. y era capaz ,ante situaciones difíciles ,de viajar mas rápido que el miedo que no lo alcanzaba y cosiguió el titulo de maestro de la intimidacion de cara seria.
Lo dejó todo y fue mas mamarracho que nunca y ahora no sabe como bajar de la nube en la que viaja,suavizar la mirada,quedarse donde le asustan.Es un cagón y sigue pareciendo un maestro de kung fu patatero.


viernes, diciembre 09, 2005

…pero JUNTAS

Hace casi veinte años que cambié mi esquema vital. A partir de entonces y hasta ahora, intento vivir al día, ya no planifico, ni pienso en el futuro. No puedo hacerlo. En algún lugar quedó esa capacidad, ese instinto, esa tendencia, o quizá ese hábito preprogramado que parece que podemos reprogramar…Los inconvenientes son algunos, las ventajas creo que más, pero yo no lo elegí por eso. Yo no lo elegí, lo cambié…

Ayer salimos a cenar. No era una salida como otras, era una salida sólo para estar, para estar nosotras con nosotras y sólo nosotras, tranquilas, compartiendo nuestros pensamientos, nuestras sensaciones, nuestra extrañeza, nuestra preocupación, nuestras creencias, sorprendidas como siempre, incrédulas como tantas veces, resignadas a ratos y luchadoras a otros, conocedoras de nuestra suerte en el devenir de las circunstancias, sabedoras de que nuestras pugnas con la vida nunca habían sido en vano, cansadas no obstante, desbordadas pese a todo, conscientes de los escollos que sabemos que tendremos irremediablemente que saltear, temerosas por la incertidumbre de lo que vendrá, vulnerables como todos los que saben que las cosas que no deseamos que nos pasen no sólo le pasan a los otros…pero juntas.

viernes, diciembre 02, 2005

Karate aquí,karate aquí,karate no aquí!!

Tu tuviste la culpa de que me vieran saltando en la azotea,subido al poyete con las manos en alto,de ponerme el loto negro en la frente,de levantarme a las 6 de la mañana y correr hasta el río buscando ese momento especial del día.En definitiva de empezar a forjarme una imagen de majarón que se ha consagrado con el tiempo.Claro que también por tu culpa puedo decir que he cogido una mosca con palillos de comer en pleno vuelo. Que he visto amaneceres de miles de colores por encima del Guadalete y la fuente de la zarza.Que mis bonsais siguen vivos y veo dentro del ramaje el arbol definitivo que será.
Ahora,maestro,me despido.quiero que sepas que sigo buscando el equilibrio,que me queda claro que para volar hay que saber caminar primero.Que recordaré esa mirada rasgada ,esa sonrisa amiga y esa actitud de espera relajada ante el peligro.

Hasta siempre señor Miyagi.

!!Feliz cumpleaños!!

Me lo dijo un pajarito y sólo quiero decirte dos cosas
La primera es que te quiero, aunque claro ,eso siempre nos lo hemos dicho(vaya hombres mas cariñosos,serán guapines?? jeje)Pero es verdad chiquillo.Tu formas parte de las risas que me gusta recordar,de las palabras que repito pa alegrarme los dias,de las caras que recuerdo en mi casa de la borgoña,bajo el sol de mediodía y las bufandas y susurros de esas noches de conversaciones eternas y acariciantesTu eres una de esas personas sin las que he intentado imaginar mi vida y no funciona.
Lo otro que quiero decirte es que seré padre,tu serás tío,que viene a este mundo de locos humanos un semielfito más,que me alegro de haber encontrado la gente que está a mi alrededor,porque como me dijo el pajarito que me recordó tu cumpleaños " esta criatura viene al mundo no sólo con el amor de sus padres sino de todos los amigos que ya lo esperan con cariño" y me emociona saberlo.Somos de los que cambiamos el mundo para hacerlo mejor?? Sinceramente creo que sí.Tu, yo y muchos que conocemos. Sabes? creo que voy a postear esto en el pandemonium sólo para que todos sepáis lo importante que es vuestra presencia en mi vida y ahora también,ya, en la de mi hijo (que extraño suena)
Me despido con algo que lei con una foto preciosa( ya sabes,imágenes y palabras,cuando no música)que dice:

Cuando un niño viene al mundo nace un padre.

Te quiero compañero !!!!Feliz cumpleaños!!!

jueves, diciembre 01, 2005

Recordándome

…Hoy vuelve a importarme de nuevo y con fuerza, especialmente, la coherencia personal que no la ofuscación tozuda, el buen hacer, la honestidad frente al otro, las cartas boca arriba, la sinceridad de ánimo, la buena voluntad, el saber encontrar el límite en el juego, el criterio en el discernimiento, la transparencia natural o encontrada sobre todo cuando se ha buscado, las dudas reconocidas, el amor construido y el humor compartido y cómplice, fruto en ambos casos de mucho más que la sola casualidad y la coincidencia…

…Y por eso, hoy me sigo sintiendo una idealista ante una meta imposible, una colegiala al otro lado de la tarima, una inexperta en un mundo de duchos, un fuego que ocultó tanto su naturaleza, que ni siquiera sus amigos saben por qué no entiende que la llamen tierra, hoy sé que un día supe echar a andar mis pies, pero que quizá me dejé atrás, impoluta, impermeable a la experiencia, mi alma.
PANDE MUSICAL