pandemonium invierno Pandemonium: septiembre 2004

jueves, septiembre 30, 2004

Vocaciones

VOCACIONES

…Siempre creí haber empezado a estudiar Economía por cobardía,
hoy, subconsciente, quiero darte las gracias por tu valentía….

E. Murillo

miércoles, septiembre 29, 2004

la dama del desierto

La vistieron sólo con una ligera túnica de seda.Le prefumaron los cabellos con óleos de mas allá del desierto,adornaron sus tobillos con metales preciosos y pintaron sus pies con henna.Con metales preciosos adornaron sus muñecas y de henna pintaron el dorso de sus manos.De sus blancos lóbulos colgaban sencillos y largos zarcillos de amatista y lapizlázuli y plata blanca.En sus labios sólo unas gotas de aceite esparcidas por los dedos de aquella sirviente voluptuosa y morena de Libia,de ojos rasgados y perfilados en un negro de noche de desierto.
Jamas antes le habia ocurrido algo asi.Aquella dama de la puerta azul del desierto la invitó a su palacete,le dijo que la prepararian para la comida de mediodia y que la llevarían donde debía esperarla.Luego fueron las sirvientas las encargadas de prepararla para el banquete con su señora,la Flor de Ragmesh,la dama de la puerta azul del desierto.La desvistieron silenciosas y solemnes.Llenaron la piscina de aceites aromaticos y acompañandola en una suave cadencia de formas femeninas entraron con ella en la piscina de zocalo labrado llevándola de las manos,a la derecha Raquel ,la persa.A la izquierda la negra Fatima.El sol entraba desde el techo,la luz era difusa entre las columnas de marmol rojo de Siria.Manos suaves y expertas al servicio de la dama de Ragmesh hicieron todo cuanto debían.No sabia si luchar contra aquel roce,cerrar los ojos y olvidar que eran mujeres quienes la lavaban y acariciaban mientras Azahara,la turca, al borde de la piscina del baño iniciatico entonaba lentos cantos del Atlas,donde pasó sus ultimos dias de libertad hasta entrar en casa de su señora.Se fijaba sin quererlo en las túnicas de las sirvientas,mojadas y pegadas a aquellas pieles morenas del sur.Sus anatomias se marcaron , agresivas y sin tapujos.Pensó,por un momento, en poder alisar las sedas de los vestidos de las sirvientas con sus manos,sentir la tersura de los pechos,de las caderas que adivinaba sin ver.Flotaban las sedas dentro del agua y con el suave movimiento de los colores mecidos por las pequeñas olas que formaban los muslos de las mujeres creyó que perdía el conocimiento.Sintió como su piel se erizaba cuando Raquel,la venida de Persia,la de largos y blancos muslos esculpidos como calumnas,dio un paso para colocarse frente a ella,sin soltar su mano y se agachó mirándola a los ojos,despacio y metiendo la mano libre en el agua empezó a lavarle el interior de los muslos.Su mirada era directa y oscura e incluída en el blanco opaco de sus ojos tenía fuerza felina y a pesar de todo consiguió ,con esfuerzo, enfrentarse a ella,mantenerle la mirada.Ojos grandes ,negros,atentos, la miraban desde abajo,casi humillados ,pero un esbozo de sonrisa la hizo sentir a ella subyugada por la experta de Persia.Raquel huele a jazmín pensó.Se preguntó si tendria el mismo olor aquella piel de cerca,rozándola con la nariz en vuelo rasante sobre su anatomía.Se preguntó si toda ella oleria igual....


Corazones,que las brisas del desierto os llenen los día de sensualidad!!!


Tanis el semielfo

viernes, septiembre 24, 2004

Wind and Sun

…Ha empezado a soplar el viento, y aquí, en las faldas de la montaña, sólo puede ser frío…me encantan los días soleados que corre aire frío, y, hoy, hace sol, desde muy temprano…He ido a la barranca. Es la garganta de la montaña que da al embalse; dicho así, quizá no suene demasiado atractivo…pero para mí, es mi cascada, la de la ladera sombría de la montaña que da al lago…(tiene razón García Márquez, la vida no es lo que uno vivió, sino lo que uno recuerda que vivió)… En el pueblo en el que vivo hay una montaña, con una ladera sombría, y una cascada que desemboca en un lago y, además, hoy hace un día frío y soleado de otoño…no sé si mis vecinos, el matrimonio mayor de al lado, le estarán contando la misma historia al niño que vive con ellos y con el que salen a pasear por las mañanas…¿cómo le habrán dicho ellos que es el pueblo donde viven? ¿Le habrán contado lo de la cascada y lo del lago?…algún día me tengo que parar más detenidamente a hablar con el niño, y con ellos, casi siempre sonríen, y casi nunca se les oye demasiado …Sigue soplando el viento, desafiante, altanero, casi arrogante, se le nota cómodo en este lugar; y el sol, entre luces y sombras, comienza a esconderse entre las nubes… quizá vaya siendo hora de que llame a casa y hable con mi padre. Y quizá cuando hable con él, me diga "hola", con esa entonación que me hace sentir bien, bromeemos y me riña por lo poco que ahorro, pueda dejar de observar lo que me rodea y me ponga a hacer algo distinto, aún siendo hoy un día frío y soleado de otoño…

E. Murillo

24 de Sptiembre

Sentarte en un escalón mirando las nubes.
Abrazarte las rodillas.
Extraviar la mirada en las costuras de los zapatos.
Café caliente.
Rojo.
Amarillo.
Viento .
Aceras oscuras.
Aire pesado.
Conducir más lento.
Mirar los árboles de la carretera mientras conduces.
Mirar atrás.
silencio..
Gris...
Otoño.
Tanis el semielfo

jueves, septiembre 23, 2004

...Nuevos aires...ELLA

Ella se ha cansao de tirar la toalla
se va quitando poco a poco
telarañas.
No ha dormido esta noche
pero no está cansada.
No ha mirao ningún espejo
pero se siente to guapa.
Hoy, ella se ha puesto
color en las pestañas.
Hoy, le gusta su sonrisa
no se siente una extraña
Hoy, sueña lo que quiere
sin preocuparse por nada.
Hoy es una mujer que se da cuenta de su alma.

Hoy vas a descubrir que el mundo
és sólo para ti;
que nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a comprender
que el miedo se puede romper con un solo portazo.
Hoy vas a hacer reir porque tus ojos
se han cansao de ser llanto, de ser llanto.
Hoy vas a conseguir
reirte hasta de ti
y ver que lo has lograo.

Hoy vas a ser la mujer
que te dé la gana de ser
hoy te vas a querer
como nadie te ha sabio querer
hoy vas a mirar "pa lante"
que "pa trás" ya tengo yo bastante
una mujer valiente
una mujer sonriente
mira cómo pasa, ja. Hoy,
no ha sido la mujer perfecta que esperaban
ha roto sin pudores las reglas marcadas
hoy ha calzado tacones
para hacer sonar sus pasos.
Hoy sabe que su vida nunca más será un fracaso.

Hoy vas a descubrir que el mundo
és sólo para ti;
que nadie puede hacerte daño,
nadie puede hacerte daño.
Hoy vas a conquistar el cielo
sin mirar lo alto que
queda del suelo.
Hoy vas a ser feliz
aunque el invierno sea frío y sea largo,
y sea largo.
Hoy vas a conseguir
reírte hasta de ti
y ver que lo has lograo.
…..
Bebe
" Algunas veces en la vida tenemos que saber echar de menos"
"Podré esperar hasta que mi corazón sangre de pena"

Jostein Gaarder
(La joven de las naranjas)

CUANDO EL OTRO LADO SE TRANSFORMA EN ESTE

…Suena el despertador. Son las 7:30 de la mañana. Me levanto. Ningún pensamiento ocupa mi mente. Busco en el armario de casa algún abrigo que ya nadie use, pero que, como tantas cosas olvidadas, me permita sentirme a gusto o, bueno, no sé, a lo mejor tan sólo abrigada (no puedo coger un resfriado ahora). Las calles están solas. Yo camino por ellas y me dirijo al lugar donde está mi madre. Casi la despierto al llegar. La beso, la abrazo, le cojo la mano y nos miramos con una sonrisa de complicidad, cuyo significado imaginamos caprichosamente ambas porque consciente o inconscientemente lo preferimos así. Las cosas han ido bien durante la noche. Lo noto en sus ojos. Siento que un día más la suerte nos sonríe…; pero no ha sido así para el vecino de al lado. Ningún pensamiento ocupa mi mente. Al día siguiente suena el despertador a las 7:30, y al otro, y al otro, y al otro…
…Hoy también, pero hoy no me apetece levantarme. Me duele el cuello y no he dormido bien. Mil pensamientos se agolpan en mi cabeza requiriendo todos mi atención al mismo tiempo (hay que pagar la luz, el teléfono, y además no sé qué demonios dije en la cena de ayer que fue totalmente inoportuno…). No puedo volver a dormirme. Mis padres están desayunando en el comedor y oigo la televisión, la radio también parece estar encendida, y sobre todo la voz de mi madre, como siempre, muy muy cerca, a mi lado.

Córdoba, 7 de enero de 2003

E. Murillo

LAS RATAS

Las clases de Lengua de 1º de B.U.P. solían ser diferentes. Siempre que acabábamos el libro mensual que nos tocaba leer, Chema nos introducía en un pequeño debate sobre el mismo que terminaba con una especie de conclusión suya. Pero, claro, nunca antes de aquel viernes, había puesto ese gesto tan extraño y nos había hablado tan lentamente para soltar una frase casi incomprensible para todos: "las tragedias en la vida del hombre se suceden de una manera sencilla, sin melodramas, sin aspavientos…"¿Qué significaba esto? ¿Nos quería decir que había sacado esta conclusión para justificar que un hombre, el ratero, matara a otras personas por defender a las que él consideraba "sus ratas", sin causar el más mínimo revuelo en todo un pueblo, sólo porque la historia la contase Delibes? Increíble.
Me costó todo el segundo semestre volver a creer en algo de lo que nos mandaba leer Chema. Más semestres en entender que Delibes no tenía enchufe con mi profesor de Lengua. Y años en admitir que es así, con una rebelión callada, como generalmente se suceden las tragedias en la vida.
Hoy me pregunto si no empleé demasiado tiempo en comprender al pueblo del ratero, a Delibes y a mi profesor de Lengua. Quizá no importaba tanto darme cuenta de cómo eran las cosas, sino de cómo quería yo que pudieran llegar a ser. Al fin y al cabo, para mí, las ratas siempre fueron unos simples animales de cloaca.

E. Murillo

La joven de las naranjas

…Llevo un rato brujuleando por internet en la página del pandemonium para ver si, en mi habitual despiste, se me ha pasado algún lugar dentro de la web donde uno pueda sugerir o invitar a leer un libro…no es que acostumbre a hacerlo mucho, o sí, pero no últimamente quiero decir, porque en los últimos años no he leído casi nada que no tuviera que ver con trabajo…"La joven de las naranjas" se titula. Es reciente, del 2003. La última novela del noruego Jostein Gaarder…Como ocurre en muchas ocasiones, lo encontré en la sección de literatura infantil…literatura infantil!…el tiempo, el amor, la vida, las estrellas, y… Georg, un niño…en una historia absolutamente preciosa que, como poco, hizo que al terminar de leerla fuera corriendo a dar besos, ansiosos y "casi" desesperados, como si nunca los hubiera dado, a las personas que quiero y tengo…
…¿Cuál es la mirada que debemos adoptar para mirar al mundo?…

E. Murillo

miércoles, septiembre 22, 2004

Altair

-Esta noche te voy a echar un polvo literario.
-Eso cómo es? me follas recitando a Cernuda?
-No,yo te recito,si quieres, mientras ,te pajeas,eso lo decides tu,pero puedes dedicarte solo a oírme
Y me dejé hacer.El apoyó su espalda en los grandes cojines de la cabecera de la cama de hierro,yo me apoyé en él.Sentados,desnudos,apoyada en su pecho ,besándole los dedos de la mano sin libro,y mi palida desnudez de luna de otoño en una playa del sur,enfrentada al dorado desierto de su piel.Me divertía la situación -asi no me correré-sonreí-eso es que no has probado la lengua de Whitman entre tus piernas-sonreímos.
Mi mirada divertida se transformó en un beso en su barbilla-ssshh- besando los dedos de la mano sin libro,alguna palabra del tercer verso del poema 13 tocó algo en mi alma,un resorte deconocido.Lo sentí mas cercano,no necesitaba sus dedos.Empezé a pensar que toda la poesía de este mundo había sido escrita para mí,para nosotros.Sentí como ,despacio, mis labios se hinchaban y entreabrían,con cada palabra,con cada pausa.Separé ligeramente las piernas en un reflejo antiguo y primitivo.Recorrió con sus palabras las playas de Manhatan y me llevó de la mano y sintí el viento en la piel.Dejé su mano apretada entre la mía y los labios de mi boca,cerré los ojos.Oí la cancion de Altair.Me estrechaba contra mi amado que me estrechaba, recitando, entre sus muslos griegos,Con el brazo sin libro intentó contener mis temblores,pero sentía la intención de sus palabras sensuales.Ebocaba trópicos y glaciares y me los paseaba por la piel desnuda y sudorosa.Hablaba de luces y mares y mi cuerpo se salaba y cambiaba de colores.Tras de mi lo sentí,potente ,duro,deseoso,deseándome.Me acercó la cara a la cara y besó ligeramente mi mejilla,con toda la atención del universo, en aquel pedacito de mi piel,con toda la intención de universo en aquel beso.Calló.Primero miro mi cara,luego el sitio donde dejaría caer los labios,humedos ,carnosos , calientes,y awuel gesto me hizo derramarme por dentro,juntando mis piernas y entrecortando la respiracion,cerré los ojos y vi claramente a Altair en el cielo,derramando estrellas como yo,danzando en círculos entre planetas.Lo quería dentro,penetrándome,abrazándome,besándome mientras todo aquel milagro sucedía.Me abrazó,ya sin libro, como si quisiera que nuestras pieles dejaran de separarnos.Estaba latiendo tras de mí,lo sentía y quise volverme,bajar amable,amorosa por su anatomía,pero sus brazos me lo impidieron y tumbándome ,a mi espalda,abrazándome,cubriendo nuestros cuerpos de sabanas azules me dio, en un susurro, las buenas noches.


No puedo hablar contigo a esas horas de la noche.
Tanis el semielfo

CANCIÓN A ALTAÍR
Cuando abre sus piernas Altair
en la mitad del cielo,
fulge en su centro
la más bella nocheconcentrada de estrellas
que palpitan lloviéndose en mis labios,
mientras aquí en la tierra,
una lejana, ardientepupila sola,
anuncia la llegada
de una nueva; dichosa,
ciega constelación desconocida.
Altair:
Oh, soñar con tus siempre apetecidas
altas colinas dulces y apretadas,
y con tus manos juntas resbaladas,
en el monte de Venus escondidas.....
Rafael Alberti

Me importa

Hoy todo me importa un poco más: la globalización,el futuro deEuropa,la política econúmica de España y Suecia,la politica social en Escandinavia,los factores de convergencia para los nuevos paises integrantes de la EU,el valor del euro,el precio del pan,la musica de serie que se oye en todas partes,los niveles de contaminación acústica,lumínica,atmosférica.Me importa que los grandes dirigentes no oigan a Bach de camino a la oficina,que Buch tenga una buena digestión para que no caigan sus ácidos en cualquier país perdido,me importa que los abogados del diablo y del cielo hagan bien su trabajo.Me importa que los inspectores de carreteras no se vayan de putas con los contratistas y firmen inspecciones ficticias...Me importa porque tu estas en este mundo y porque viene otra creatura a él y tardará mucho en saber como funciona si chocar violentamente contra sus muros.

Tanis el semielfo

Primavera

Fue la primera mañana de primavera de verdad. Amaneció verde y azul y la brisa anunciaba la bondad del dia. Abrieron la casa, lavaron sus caras sonrientes .Ella se recogió el pelo y sintió los labios del viento en la piel del cuello. El abrió su camisa y sintió como los pezones se endurecían con los dedos de la brisa. Exprimieron naranjas y picaron tomates frescos. Llenaron la mesa del jardín de frutas doradas,cafetera humenate,tazas azules,pan recién tostado,aceites mediterraneos aromáticos y de sabores fuertes, jamones blancos, jamones rojos,yogurts endulzados con caña de azucar y mermeladas caseras.Todo el universo en una mesa.La vida concentrada en el aroma amargo de un café,el sabor de una tostada picadita de tomate, aceite y jamon y los ojos que se miraban.Y alrederdor la primavera, enloquecida por sus ojos, el aceite y el café, giraba y giraba rebosante de alegría,de sur y de deseo.Jamás habría pensado la primavera,que en una lujuria de tostadas se le alteraría la sangre de aquella forma.

Tanis el semielfo

lunes, septiembre 20, 2004

Si yo fuera invisible

Cuando te conocí, no podía dejar de mirarte, pero tenía que hacerlo, claro, no quería delatarme. Imaginaba tu rostro uniendo las instantáneas que mi retina era capaz de transmitir a mi cerebro. Soñaba tus ojos. Soñaba tus labios. Te soñaba, porque no te miraba, me daba vergüenza. Pasaba las horas concentrándome en los segundos en los que te había visto, para crearte en mi cabeza, para buscar tu mirada, tu mirada mía, para encontrar tu sonrisa, tu sonrisa mía, para descubrir algún gesto e inventarme los demás. Si hubiera podido verte, sin que tú me vieras; si hubiera podido mirarte, sin que nadie lo percibiera…

E. Murillo

TARDES DE AGOSTO

Cuando terminamos de comer, en agosto, en el pueblo donde vivían mis abuelos – mi abuela paterna vive aún- y nacieron mis padres, empieza un paréntesis en el tiempo que dura hasta la caída de la tarde. Fuera, las calles están desiertas, hace calor, mucho calor y todo permanece en silencio. La vida en el exterior se paraliza. Sin embargo, dentro, en nuestra casa, en nuestro salón en penumbra, el mundo de nuestros pensamientos, el de mis hermanas y el mío, es cuando más fácilmente se desenvuelve. Palabras precedidas de pausas y seguidas de más pausas; deseos secretos que creemos no habernos contado nunca; recuerdos de amores platónicos o de enamorados comunes que desconocían la relación entre nosotras; sueños de siempre que nos prometemos cumplir verano tras verano; decenas de comentarios de lo más variopintos…entre risas, algunas acompasadas y la mayoría a destiempo…

Ahora mismo, justo en este preciso instante, me gustaría cambiar la página del calendario, estar de vacaciones, irme al pueblo y esperar con incertidumbre a que llegue la tarde, y estemos de nuevo las tres tiradas en los sillones del salón pensando en voz alta.

E. Murillo

Mundo

Todo lo que quiero es conocer mundo.


Tanis el semielfo

sábado, septiembre 18, 2004

CONFESIONES

Si supieras el daño que me haces cuando te disfrazas, sólo te disfrazarías cuando quisieras hacerme daño.

E. Murillo

UN CROISSANT DE TRUFAS

Jamás olvidaré el placer que experimentaba al morder, lentamente y a bocaditos pequeños, la textura porosa y recién horneada de los bollitos de leche rellenos de trufas que compraba mi madre en la panadería de la Señora Porfiria…Eran tiempos felices, todas las personas que quería vivían a mi lado…
…Pero, un día, sin saber por qué, mi paladar cambió. Los bollitos de la Señora Porfiria empezaron a antojárseme demasiado dulces. Imposibles de digerir; así que dejé de comerlos. Esos y los que probé sin éxito en decenas de panaderías y pastelerías de todos los sitios a donde iba. Entendí que esa especie de bollos o croissants de trufas –como los llamaba mi madre- habían dejado de gustarme. Vivía entonces una época difícil, el traslado del que mis padres llevaban hablando durante los últimos años, porque era mejor para nuestra educación futura, finalmente se llevó a cabo. Nos fuimos a otra ciudad y dejé a mis amigos de siempre, los que habían crecido conmigo. La idea de crecer y comenzar a separarme de algunas de las personas que más quería me hacía, a menudo, sentirme triste.
…Con el tiempo, me acostumbré al cambio. Hice nuevos amigos en el Instituto y más en la Facultad. Me volvía a sentir feliz. Una tarde, mientras preparaba el examen de Estadística del día siguiente, mis padres se presentaron en casa con un croissant de trufas para mí. Mi primera reacción fue de rechazo. Todo el mundo sabía que hacía mucho tiempo que habían dejado de gustarme; pero, ante la insistencia de mi madre, lo probé una vez, dos, tres. La trufa se me derritió en la boca; y volví a experimentar el mismo placer que al saborear los bollitos de la Señora Porfiria. Cada vez que podía me premiaba con saborear un croissant de trufas. De nuevo mi paladar había cambiado.
No sé en qué momento fui consciente de que mi felicidad se regía por las personas queridas que tuviera a mi lado. Ni cuándo se me ocurrió pensar que podría existir una relación entre mi estado de felicidad y mi capacidad para disfrutar saboreando los croissants rellenos de trufas. Sólo sé, que ahora, que vivo un período de cambios, compaginando los atracones de personas queridas, con la ausencia de las mismas, a menudo imagino que a lo mejor no está tan claro qué hecho desencadena a cuál y que quizá sólo me falte, en muchos momentos, un croissant de trufas para ser feliz.

E. Murillo

Madrid, Otoño de 2004

En estos días tengo miedo a pararme demasiado, a detenerme, a dejar que fluyan libremente mis pensamientos…y aún así, algo se cuela y a menudo me sorprendo quieta, ensimismada… –supongo que a quien nace "abstraído" e indisciplinado le cuestan más estas cosas, dejar de tener miedo, quiero decir, caminar sin volver la cabeza, sin mirar atrás- …Me escondo de ti, ¿sabes? Bueno, de tus recuerdos, y de los nuestros, de tus ojos, de tu mirada…qué raro es todo en tu ausencia. Imagínate, el otoño es más raro todavía… pero no más bonito, claro…Te echo de menos…

E. Murillo

jueves, septiembre 16, 2004

Domestícame

-Domestícame,creo en nosotros!!!!
Que sería del trigo peinado por el viento si te fueras??!!
Tanis el semielfo

Henna

Aún no saben que pasó.
Simplemente la recogió de su viaje por la India. Se saludaron. Hablaron por el camino y la piel de ella inundó el coche de aromas terrosos, de flores salvajes, caradamomo y canela y él no pudo resistirlo.
En casa,descubrió su cuerpo rayado en mil formas complejísimas,de henna roja. Siguió cada curva con su nariz. Subió por colinas tersas surcadas como campos de labor y pezones apuntando a la luna. Bajó por laderas serpenteantes hasta el valle tropical de su entrepierna y saboreó el mar con aroma de vainilla. Besó sus pies como un devoto de Mitra y recitó una oración silenciosa junto a su oído como un seguidor de Krhisna. Aún no saben que pasó, pero sus cuerpos fueron perdiendo su simetría y llovieron pétalos de rosas azules sobre ellos, muy despacito, y tomaron un té muy muy caliente en las regiones celestiales de la cama.

Tanis el semielfo

PANDE MUSICAL